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sábado, 7 de julio de 2012

REGLAMENTO ESCOLAR


ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 47
“QUETZALCOTL”
TURNO MATUTINO
CICLO ESCOLAR 2012-2013

Indicaciones para todos los alumnos que se inscriban en el ciclo escolar
2012- 2013
Actividades para alumnos de primer grado
MIÉRCOLES 11 DE JULIO
9:00 a 10:00 a.m
Examen de diagnóstico de matemáticas
10:00 a 12:00p.m
Examen de diagnóstico de lectura
12:00 a 13:40 p.m
Se tomará la fotografía para la credencial.

Actividades para alumnos de segundo y tercer grado
JUEVES 12 DE JULIO
8:00 a 10:00 am
Se tomará la fotografía para la credencial a los alumnos de segundo grado.
10:00 a 12:00 p.m
Se tomará la fotografía para la credencial a los alumnos de tercer grado.

La fotografía para la credencial se tomará dentro del plantel el día correspondiente a su grado con los siguientes requisitos:
·         Hombres: Cabello bien peinado sin teñir o desteñido y en casquete corto, no cortes modernos, sin puntas y patillas recortadas. Camisa cuello sport totalmente blanca.
·         Mujeres: El cabello bien peinado, totalmente recogido y sin mechones, ni teñido o desteñido, en caso de traer fleco el largo será a la altura de las cejas y rostro sin maquillaje, con blusa cuello sport totalmente blanca.

El reglamento escolar deberá imprimirse en una hoja tamaño carta (impresa en ambos lados) y presentarla al momento de inscribirse. Firmado por padre o tutor y suplente.






REGLAMENTO ESCOLAR
ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD.
1.     El ingreso al plantel será de las 7:10 a 7:20, para que se inicie la primera clase a las 7:30.
2.     Bajo ninguna circunstancia el alumno podrá ingresar al salón o a la escuela fuera del horario sin previa autorización del docente y  la Trabajadora Social. Los retardos serán registrados por trabajo social así como se anotarán en la Agenda Tutorial y cuando acumulen 3 inasistencias se aplicará una sanción disciplinaria determinada por el departamento de orientación.
3.     El  alumno que pretenda ingresar al aula después de iniciada la clase tendrá falta y deberá presentar el justificante por escrito de la persona con la que se entretuvo, los justificantes se pegarán en la agenda tutorial.
4.     En el traslado de una actividad a otra los alumnos lo harán en orden y en silencio, sin correr o empujar.
5.     Toda falta deberá ser justificada por medio de constancia médica y en algunas circunstancias con autorización de la Dirección
6.     Los estudiantes deberán cubrir como mínimo el 90% de las asistencias durante cada bimestre, de lo contrario no tendrá derecho a la validación de la evaluación.
7.     Los alumnos solo pueden abandonar las instalaciones con un permiso autorizado por el departamento de trabajo social.
8.     La salida de los alumnos será entre las 13:30 y las 13:40  después de esta hora el plantel no puede permitir la permanencia de los alumnos ni garantizar ninguna vigilancia.
PRESENTACIÓN PERSONAL Y UNIFORMES
9.     Todo alumno deberá presentarse al plantel perfectamente uniformado y aseado, identificándose siempre con credencial vigente y visible.
El uniforme correcto para los hombres será: pantalón recto sin modificaciones (bien cosidos, sin botones, ni remaches, sin pintar, sin ajustes al corte)  bien puestos en la cintura, el cinturón debe ser negro y formal sin ningún tipo de decoración; la camisa  con cuello sport, totalmente blanca, suéter verde cerrado en cuello “v”,  zapatos negros específicamente escolares. El cabello bien peinado sin teñir o desteñido y en casquete corto, no cortes modernos, sin puntas y patillas recortadas. El  uniforme para las mujeres será: falda con corte reglamentario (con 2 tablones enfrente y 2 tablones atrás, el largo debajo de la rodilla), la blusa con cuello sport, totalmente blanca, suéter verde abierto al frente,  calcetas blancas, zapatos negros específicamente escolares. El cabello bien peinado, totalmente recogido y sin mechones, teñido o desteñido; (podrán usan pasadores o listones discretos de color blanco), en caso de traer fleco el largo será a la altura de las cejas y rostro sin maquillaje.
10.   El uniforme de educación física será para ambos casos el pants reglamentario, playera blanca con el escudo de la escuela, tines y tenis de color totalmente blanco. Tanto en la chamarra de deportes como en el suéter verde se le coserá un listón de dos centímetros de ancho alrededor del brazo izquierdo entre el hombro y el codo, (primer grado blanco;  segundo grado amarillo y tercer grado, rojo).
11.   Portar el uniforme adecuado al horario de clases y no combinado.
12.   Mientras los alumnos porten el uniforme, dentro y fuera del plantel, deberán usarlo con propiedad quedando prohibido usar lentes obscuros, ropa de mezclilla, aretes ostentosos, camisa fuera del pantalón, zapatos sin bolear, prendas descosidas, rasgadas, o botones incompletos, gorras, colguijes ni pulseras, traer uñas largas ni pintadas, tatuajes y perforaciones en cualquier parte de la piel.
13.   En ningún caso se permiten peinados extravagantes o tipo (“punk”), las pulseras y aretes largos que sean decomisados no serán devueltos ya que se desecharán. Queda prohibido usar lentes de contacto (pupilentes de color aunque tengan graduación).

DISCIPLINA

14.   Todos los alumnos que porten el uniforme de la escuela deberán mantener una conducta adecuada y respetuosa a todos los que conforman la comunidad escolar dentro y fuera del plantel.
15.   Prohibido introducir al plantel  objetos ajenos a las actividades escolares como teléfonos celulares, MP3, ipods, video juegos, cámaras, videocámaras, joyería, objetos peligrosos, barajas, entre otros. Si se le sorprende utilizando  estos objetos ajenos se anotará un reporte en la agenda tutorial con su puño y letra, cuando acumulen tres reportes el padre o tutor firmará una autorización para decomisarlos si vuelve a traer esos objetos y sólo se entregarán terminando el ciclo escolar,  el día y hora establecido por el departamento de orientación. El plantel no se hace responsable por objetos en resguardo que se extravíen.
16.    Queda prohibida todas las conductas de indisciplina, las que perturban el orden, las que provocan peligro, las discriminatorias, las conductas violentas y agresivas de índole sexual. De  acuerdo con el Marco Para La Convivencia Escolar (pág. 10 a la 17) articulo 1 al 41 y las medidas disciplinarias marcadas en el, de acuerdo con la gravedad de la falta.
17.    No ingerir ningún tipo de alimentos, así como masticar chicle en los salones y áreas comunes del plantel.
18.   Queda estrictamente prohibido poseer, consumir, distribuir o vender sustanciar tóxicos- aditivas,  ni entrar bajo la influencia de estás como lo señala el marco para la Convivencia Escolar  (pág., 17 y 18) articulo 42 al 53


19.   Cuidar la conservación y aseo del edificio, mobiliario, materiales y equipos en el plantel escolar. Cuando ocurra  un daño será  reparado por duplicado y se le agregará servicio a la comunidad escolar en compañía de su tutor. En caso de grafiti el alumno además de reparar el daño y servicio a la comunidad, deberá aportar un galón de pintura y  formará parte de la Brigada de Conservación y Mantenimiento del Edificio Escolar.
20.   No se permite a los alumnos la venta de cualquier artículo o alimentos dentro de las instalaciones de plantel.
21.   Rendir honores a los símbolos patrios (bandera, escudo, himno nacional) o en su caso guardar debido respeto durante la ceremonia. En caso de incumplimiento el alumno deberá realizar un trabajo de reflexión  exponiéndolo en la próxima  ceremonia de acuerdo con las indicaciones del departamento de orientación
22.   Quedan prohibidas todas las manifestaciones excesivas de afecto tales como los besos en la boca, abrazos prologados, tocamientos, etc.
23.   No están permitidas las amenazas  y agresiones a través de las redes sociales, correos electrónicos, mensajes de textos, entre otros.
24.   Queda prohibido apropiarse o sustraer  sin autorización objetos que pertenecen a otras personas. Si se comprueba la sustracción el alumno responsable pagará la reposición y tendrá el reporte correspondiente y la sanción disciplinaria respectiva.
         PARTICIPACIÓN ESCOLAR
25.   Es obligación de los alumnos mantener la limpieza de las instalaciones colocando la basura en los depósitos. Los alumnos con incidencias de mala conducta formará  parte de la Brigada  Patio Limpio  para vigilar durante el receso del día siguiente.
26.   Es obligación de todos los alumnos participar en todas las campañas y brigadas organizadas por la escuela.
27.   Es obligación de los alumnos presentar la credencial y agenda tutorial al ingreso del plantel, ya que será el mecanismo de registro y comunicación entre la institución y los padres de familia. Además de ser parte de la evaluación en todas las materias.
28.   Para tratar todo asunto relacionado del alumno se atenderá únicamente al padre,  tutor o suplente mayor de treinta años con identificación oficial.
SANCIONES
Ø  Todas las faltas y transgresiones cometidas al plantel del presente reglamento serán  acreedoras a una sanción de acuerdo con el Marco Para La Convivencia Escolar. Las medidas disciplinarias serán proporcionales a la falta cometida, acumulativas y de carácter formativo.
Ø  Los reportes se anotarán en la agenda tutorial y en las hojas de reportes de los prefectos. Los casos graves serán tratados en el departamento de orientación.
Ø  Los alumnos que no presenten su agenda tutorial no podrán pasar a su clase y tendrá que realizar labor comunitaria en beneficio de la escuela y sin detrimento a su persona.
Ø  Cuando el alumno acumule tres reportes en la materia se llamará al padre o tutor para entrevistarse con el profesor de la asignatura.
Ø  Lo que no esté contemplado en el presente reglamento, se turnará el caso al Consejo Técnico Escolar para su análisis resolutivo.
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 47
“QUETZALCOTL”
TURNO MATUTINO
CICLO ESCOLAR 2012-2013

DESPUES DE HABER LEIDO EL PRESENTE REGLAMENTO, LO ACEPTAMOS Y ESTAMOS DE ACUERDO EN RESPETARLO Y ACATARLO ASEGURANDO LA INSCRIPCION Y PERMANENCIA DEL PRESENTE CICLO ESCOLAR EN EL PLANTEL.
Nombre del alumno: _______________________________________________________________  Grado______  Grupo_______
Nombre del padre o tutor: ________________________________________________________________________
Firma del padre o tutor: ___________________________________
Nombre del suplente: ___________________________________________________________________________
Firma del suplente: ______________________________________

México D.F a  ____  de  _____________ del 201__.

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